Soul
Para otros usos de este término, véase Soul (desambiguación).
Soul
Orígenes musicales Rhythm & blues, góspel, doo-wop
Orígenes culturales Finales de los años 1950, Estados Unidos
Instrumentos comunes Guitarra, Bajo eléctrico, batería, teclados, Piano, Sintetizador, órgano, vocales y Saxofón
Popularidad Muy Alta (1960-1980)
Derivados R&B contemporáneo, disco, funk, quiet storm, broken beat
Subgéneros
Blue eyed soul, brown eyed soul, Motown sound, soul psicodélico, smooth soul, reggae
Fusiones
Neo soul, soul blues, soul jazz, nu jazz, spoken word soul
El soul es un género musical originario de Estados Unidos que combina elementos del góspel, del doo-wop y del rhythm and blues.1 De acuerdo con el Rock and Roll Hall of Fame, el Soul es un tipo de «música que surgió de la experiencia de la comunidad afrodescendiente en América a través de la transmutación del góspel y del rhythm & blues en una forma de declaración funky y secular». Los ritmos pegadizos, acentuados por palmas y movimientos corporales espontáneos, son un importante elemento del soul. Otras características son la llamada y respuesta entre el solista y el coro, y un sonido vocal particularmente tenso. El género utiliza también, ocasionalmente, añadidos improvisados, giros y sonidos auxiliares.
Comienzos (finales de los años 1950 a 1967)
Tras la Segunda Guerra Mundial, llegó un periodo de posguerra lleno de pobreza, y en especial para las capas más bajas de la sociedad, donde estaba la población negra. Aparece el fenómeno de las migraciones de la población hacia el norte y el oeste por la inmensa presión que aguantaban de la población blanca. El soul comienza a ser aceptado por parte de la población blanca. Actores negros como Sidney Poitier y Harry Belafonte se convierten en estrellas, y Dorothy Dandridge es nominada al Oscar. Con la aparición del disco la música obtiene un mayor desarrollo y expansión. Desaparece la etiqueta de "Race Music" (música racial).
Ray Charles, reconocido como el Padre del Soul. |
Sam Cooke, Ray Charles, Otis Redding y James Brown son considerados comúnmente y a grandes rasgos los pioneros del género. Algunas de las grabaciones de Solomon Burke a finales de los años 1950 y principios de los años 1960 en Atlantic como "Cry to Me", "Just Out of Reach" y "Down in the Valley", codificaron el estilo y le dieron algunas de sus bases. Es muy frecuente encontrar citas que proclaman el góspel secularizado de "I Got A Woman"(1954, Atlantic Records) de Ray Charles como el primer tema soul de la historia.
UNO DE LOS MEJORES DE SOUL. |
Esta pieza también era ejecutada por el Blues, el cual provenía de los barrios bajos y obreros de Estados Unidos. Tanto el soul como el blues lograron combinarse a la perfección a lo largo de la historia. Siendo casos a lo largo de las décadas como los de Etta James, Janis Joplin, Glenn Hughes.
EL ESTILO QUE SE USABA EN LOS TIEMPOS DEL SOUL |
En Memphis, la compañía discográfica Stax comenzó a grabar a artistas como Otis Redding, Wilson Pickett y Don Covay. En 1965 Joe Tex grabó "The Love You Save" que dio un nuevo giro emotivo al estilo. Otro gran centro de grabación y creación del soul fue la ciudad de Florence (Alabama), donde estaban los Fame Studios; donde trabajó a principios de los años 1960 gente como Percy Sledge, Arthur Alexander y Jimmy Hughes; y donde más tarde lo haría también Aretha Franklin. En estos estudios obtuvo gran fama la banda de grabación denominada Muscle Shoals, que mantenía también una estrecha relación con Stax.
Otra importante discográfica que trabajó en Memphis fue Goldwax Records, propiedad de Quinton Claunch. En esta etiqueta estaban James Carr y O.V. Wright.
LA MUSICA SOUL REGRESA Y MAS FUERTE. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario